martes, 7 de febrero de 2012

Un día soñado

"Día sin carro". Plaza de Usaquén
Calles tranquilas y silenciosas. Transeúntes y ciclistas son los protagonistas. Diálogos que se escuchan. Gestos que se observan. Aire puro. Cero embotellamiento. Ni un bocinazo, ni una frenada. La ciudad descansa de tanto humo contaminante. Otros sonidos envuelven el espacio urbano. Los rostros se encuentran. La locura del tránsito diario se apaga por un día. Este escenario no es parte de un cuento... Se vive hace 12 años en Bogotá, donde durante 13 horas prohíben la circulación de automóviles particulares.
Se lo denomina "el día sin carro" y esta vez, se realizó el jueves 2 de febrero. Las bicicletas se adueñaron de la ciudad en una jornada que también persigue promover el transporte a pie o en vehículos públicos para mejorar la salud ambiental de Bogotá.
Diarios de Bicicleta estuvo presente a través de nuestra corresponsal amiga, Paola Torres, quien gentilmente nos envío los audios vía correo electrónico y algunas fotos para compartir lo que fue "el día sin carro" en la capital de Colombia.
Día sin carro en colombia by anavi03

Más de 1,5 millones de carros permanecieron en el garaje y se destacó una mejora en algunos indicadores  ambientales como el ozono, que se redujo en un 26%, respecto a un día normal. Además, las autoridades locales impusieron 197 multas por 283.350 pesos (158 dólares) e inmovilizaron 55 vehículos por incumplir las normas de esta jornada.


Cicloruta av Ciudad de Cali
Día sin carro en Bogotá, barrio Tisquesusa
Entrevistas y fotografías realizadas por Paola Torres
Gracias Pao!!!
Fuente consultada: Univisión Noticias

2 comentarios:

  1. Por más días sin carro, sin autos, sin vehículos de cuatro ruedas... en todas partes! A pedalear y respirar nuestro planeta

    ResponderEliminar
  2. El día sin carro en Bogotá permite dos cosas
    Que técnicamente se mida el impacto ambiental que generan los carros particulares en la ciudad, así como la capacidad instalada que tiene el servicio público de una ciudad con casi 8 millones de habitantes en un escenario en el que todos utilizáramos los servicios de transporte que ofrece la ciudad, tema muy interesante mas con la cantidad de carros particulares que entran en circulación todos los anos y con los bajos costos para adquirir uno y hasta dos carros por persona.
    Por otro lado Bogotá es una ciudad con tradición ciclística urbana y es que desde finales de los setentas y principios de los ochentas ya se cerraban algunas vías principales para que los ilustres bogotanos de la época salieran con su burrito de acero a darse la vuelta dominguera por la ciudad, por otro lado hay cientos de kilómetros de ciclo rutas habilitadas para que un buen número de personas se dirijan a sus quehaceres cotidianos o simplemente a rodar.
    para mi rolo de pura cepa (Bogotano) es la oportunidad de sacar mi burrita ( bicicleta) ponerme ropa deportiva y empezar a rodar y rodar, es muy emocionante ver los ríos de bicicletas, tablas, patines y hasta caminantes que se dan la oportunidad de cambiar sus hábitos diarios, unos por que contribuir con el medio ambiente, otros por necesidad y otros por pura diversión, le agradezco a Paola por darme este link y espero algún día llevarlos a conocer mi ciudad en bicicleta.....

    Oscar Bernal

    ResponderEliminar