domingo, 15 de abril de 2012

Chipero de alma

Ya llegó el otoño pero por estos lares el sol del mediodía todavía pega fuerte. La bicicleta dorada se detiene en una esquina. Su aparición suele forma parte de mi recorrido diario por la ciudad, pero nunca antes me detuve a hablar con la persona que la conduce. Las exigencias laborales, las horas que corren o los metros de distancia que nos separan impedían que el diálogo se concrete. Hasta que me la encontré en esa esquina de la plaza San Martín de Posadas. Ya no había escusas. Esa historia me estaba buscando y yo a ella. También en la ciudad se percibe la riqueza de lo simple, siempre algo o alguien nos puede sorprender, solo es necesario detenerse/nos y conocerse/nos.  
El personaje de esta nueva anécdota se llama Fabio, un ciclista y laburante urbano con una biografía que merece ser contada. Con 48 años pedalea por las calles de los barrios posadeños para vender chipa, uno de los alimentos típicos de Paraguay y parte del Nordeste argentino. Gracias a su trajinar, cientos de posadeños y posadeñas pueden degustar esta exquisitez gastronómica tan necesaria para hacerle frente a la rutina. A las cinco de la mañana arranca su día arriba de su bici dorada con dos canastos llenos de chipas. “Tengo un coche, un Renault 19, pero yo amo la bicicleta… siento mucha satisfacción, me siento contento, me siento realizado como persona, al decir gracias a dios tengo la fuerza para pedalear y estoy entero. Es como que tengo contacto con el aire, con la naturaleza…”, dice este luchador del asfalto, que hace más de siete años se define como chipero. Pero, su relato no termina ahí.  A través del testimonio, en la voz del propio protagonista, se vuelve cada vez más valiosa esta historia.      
Fabio, un chipero de Posadas by anavi03

No hay comentarios:

Publicar un comentario