jueves, 3 de noviembre de 2011

¿Por qué La Bici?

(usá la bici y viví alegremente la vida)

Primero un poco de historia….
La bicicleta es un vehículo de transporte personal de propulsión humana.
Las primeras noticias sobre una bicicleta datan del año 1490, aproximadamente, en la obra Codex Atlanticus, de Leonardo da Vinci.
La paternidad de la bicicleta se le atribuye al barón Carl von Drais, inventor alemán. Su rudimentario artefacto, creado alrededor de 1817, se impulsaba apoyando los pies alternativamente sobre el suelo. Esa maquina andante fue el primer vehículo con dos ruedas.
En la actualidad hay alrededor de 800 millones de bicicletas en el mundo (la mayor parte de ellas en China).
Algunos de los países que utilizan el ciclismo urbano como medio de transporte más importante son India , China, Cuba y es común en muchos países de Europa sobre todo en Holanda, Dinamarca y Francia.

Larga vida a la bici
Desde Diarios de Bicicleta soñamos con una ciudad más amigable con las personas y con el medio ambiente. Anhelamos un espacio urbano donde las bicicletas sean el medio preferente para transportarse... ¿por qué la bici?
-Es un medio de transporte sano, ecológico, sostenible y muy económico.
-Supone relativamente poco peligro para otros ciudadanos.
-Favorece la salud de quien lo practica, con el consiguiente ahorro a la salud pública. Un estudio realizado en Dinamarca a lo largo de 14 años y en el que se analizan 30.000 personas de entre 20 y 93 años de edad. Aquellos que usaban la bici diariamente para ir a trabajar disminuían su tasa de mortalidad en un 40%.
-También protege contra enfermedades de corazón, algunos cánceres y reducción en los índices de obesidad.
-Es barato en comparación con cualquier otro transporte público o privado, y también se ahorra considerable en gastos de mantenimiento en comparación con los automóviles.
-Se ha demostrado en algunos estudios que el ejercicio aeróbico reduce los síntomas de la depresión.
-Los ciclistas urbanos disfrutan en general de una mayor productividad en sus trabajos, y en general un buen balance durante el día.
-El ciclismo urbano no produce ningún tipo de contaminación atmosférica.
-Durante la fabricación de una bicicleta se consumen menos recursos naturales que en la fabricación de un automóvil.
-Ocupa menos espacio público que los vehículos de motor. Como término medio, un coche utiliza el espacio de ocho bicicletas.

 Ciudades y bici
- En Buenos Aires se puso en marcha el primer sistema de transporte público de bicicletas del país que permite a los ciudadanos/as usar gratuitamente este servicio, conocido como “bicing”, que apunta a mejorar el tránsito, a promover hábitos de vida más saludables y a estimular el uso de un medio de transporte amigable para el medio ambiente.
-Ámsterdam es la capital de la bicicleta. En Copenhague el 50 por ciento de los ciudadanos utiliza la bicicleta. En San Francisco se dispone de varias redes de alquiler de bicicletas.
-En Medellín existen ciclovías desde hace 25 años, además fue la primera ciudad en América en tener ciclovías nocturnas.
- ¿Y en Posadas…?

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